Buscar este blog

Seguridad de la Información Pública


  

Información: Eje de construcción y configuración de lo público:

A nivel social, el Estado debe cumplir con una serie de funciones que legitiman su existencia, entre ellas encontramos la regulación de los circuitos de información en la sociedad como eje de construcción de lo público.

Teniendo en cuenta que la información es el objeto de análisis la delimitación conceptual estaría en el marco de análisis e interrelación de los siguientes conceptos: la información, informar e informática.

La información: se entendida como la acción y efecto de informar o informarse.

Informar: hace referencia a enterar o dar noticia a alguien de una cosa.

Informática: se define como aquella disciplina que incluye las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento lógico y automático de la información, en cuanto esta es soporte de conocimientos y comunicación humana.

De observarse la estrecha relación existente entre opinión pública3 e información, la cual se enmarca en la creación y manejo de la primera, así como sus interconexiones.

Es por ello que la información se podría catalogar bajo tres aspectos dependiendo del grado de trascendencia en la configuración de la opinión pública:

·         Información Corroborable: la cual debido al desarrollo de su veracidad es tomada como cierta y por lo tanto la generación de un alto grado de credibilidad.

·         Información Obsoleta: Por su alto grado de dificultad en la corroboración, nivel de fragmentación y/o desactualización, carece de aplicabilidad.

·         Información Fragmentada: Parcialización de la información como producto del manejo que de ella hacen las personas que tienen a cargo los medios de comunicación.

El ciudadano debe tener en cuenta estas propiedades de la información, las cuales facilitan su participación social.

Es a los medios de comunicación a quienes les compete la difusión de la información de manera directa.

La delimitación del control de la información determina el uso de las tecnologías que abarcan las formas de difusión de la misma, al igual que su manejo.
Dada la importancia del acompañamiento de quienes tienen la misión de la circulación de la información, el Estado tiene la potestad de vigilar este tipo de manejos teniendo en cuenta la importancia de la seguridad de la información tanto para el ciudadano, protegiendo su derecho a la intimidad (al igual que la restricción de los datos del mismo ciudadano, mediante el derecho de Habeas Data), como para el gobierno en cuanto a tareas que comprendan seguridad
Nacional.

También  se deben resaltar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), las cuales procuran la generación de conocimiento y manejo de este para lograr desarrollo, el cual conducirá al replanteamiento de paradigmas tanto en términos de la configuración del espacio público y la configuración del concepto de lo público.

Es entonces, que las TICS en lo             que respecta a las tareas del Estado desarrollan tanto los principios de: celeridad, transparencia, efectividad, eficacia y eficiencia, como los procesos de planeación; facilitando la toma de decisiones en un tiempo oportuno.

Es de allí que los principios que rigen la administración pública y el accionar gubernamental, hacen del espacio de lo público un lugar particular, en donde la configuración se limita solamente a los hechos normatizados y de accionar gubernamental local y nacional.



El Papel del Estado y la Seguridad de la Información:


El papel de la informática en el desarrollo y construcción del Estado, no solamente atañe a la construcción del mismo, sino que también en lo que respecta a su eficiencia y eficacia en relación con su proceso de gestión. Todo en un marco de globalización.

En donde la revolución tecnológica a la que asistimos y en la que estamos inmersos en el presente, debido a los continuos progresos en el campo de las ciencias informáticas, ha hecho posible, la creación, acceso y entrecruzamiento de todo tipo de informaciones es el sustrato cultural de un nuevo tipo de sociedad la cual se ha sido denominada sociedad de la información.

Es así que, la información y las implicaciones de su manejo, ha originado que la defensa de las libertades civiles que poseen cada uno de los ciudadanos se vea acrecentada, donde se destaca principalmente la libertad de expresión.

La necesidad del diálogo entre Administración y ciudadano lleva implícita la exigencia de un buen lenguaje legal, de un estilo claro. El lenguaje, que es comunicación, debe expresarse en las reglas de sencillez, eficacia y transparencia. Es por ello, que la Administración debe expresarse con un nuevo lenguaje jurídico, sencillo y unívoco, asequible y conciso, que enlace fondo y forma, como medio para dinamizar la justicia y posibilitar la realización de la libertad y de la autoridad.

Es de tal importancia poseer, administrar y transmitir información, que toda la humanidad se ve y se seguirá viendo afectada, influida y posiblemente dominada por quienes tienen, administran y transmiten este recurso, razón por la cual a esta época se le han impuesto los calificativos de sociedad de la información o de revolución electrónica, éste último debido a la facilidad con que se transmite la información por medio de los sistemas modernos basados en dispositivos electrónicos.


El Desarrollo de los Derechos Ciudadanos a partir de la Seguridad de la Información:

Los Delitos Derivados en la Seguridad de la Información:
Principales Delitos Informáticos:
Falsificaciones informáticas:

CONDUCTAS ILEGALES MÁS COMUNES: